Saltar al contenido
De oposiciones

Guía oposiciones Guardia Civil

Guía Oposiciones Guardia Civil

Ya sea para conseguir un trabajo estable con un buen sueldo, porque tu vocación y lo que se te da mejor es ayudar y servir a los demás o porque te encuentras en situación de paro sin ver una salida clara. Puede que te estés planteando unirte a la Guardia Civil y presentar las oposiciones.

Si ese es tu caso, en el siguiente artículo te informaras de todo lo que necesitas saber para qué comiences a prepararte. Hay más de 5.000 plazas convocadas para el próximo año 2020.

Entérate de todo lo que necesitas saber para que una de esas plazas sea tuya y puedas disfrutar de todos los beneficios que otorga ser un miembro de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado

Beneficios de pertenecer a la Guardia Civil

Pero antes de saber que necesitas exactamente para aprobar las oposiciones, veamos que obtendrás una vez te conviertas en una parte más de la Guardia Civil. Para empezar tendrás un trabajo estable, de duración vitalicia con un sueldo de 1.600€ que irá aumentando conforme ganes experiencia y años de servicio.

El trabajo tendrá un horario flexible acorde al destino que toca ir con 14 pagas y media al año. Un mínimo de 40 días libres además de contar con posibilidades de promociones internas y excedencias. Pero lo mejor de todo, si quieres se te proporcionara una vivienda gratuita.

Requisitos necesarios para presentarse como candidato de las posiciones de Guardia Civil 2020

Antes de presentarte como candidato al proceso de oposiciones, asegúrate de cumplir con los siguientes requisitos, ya que en dado caso que no cumplas con uno de ellos serás automáticamente descartado.

Los requisitos para el proceso 2020 son:

  • Ser ciudadano español y poseer la nacionalidad
  • Poseer un permiso de conducción de clase B, o en caso contrario, tener las condiciones para obtenerlo
  • Haber cumplido los 18 años en 2019 o cumplirlos a lo largo del año. De la misma manera no se puede haber superado los 40 años de edad durante el año o superarlos.
  • Haber superado mínimo la ESO y estar en posesión del titulo
  • No estar envuelto en un proceso judicial por delito como procesado, acusado o investigado
  • Disposición de portar armas y usarlas si la situación lo requiere
  • Poseer la aptitud psicofísica necesaria que será evaluada y acreditada como suficiente luego de superar las pruebas del proceso
  • No se permiten ningún tipo de tatuajes, perforaciones, automutilaciones o cualquier otro similar que pueda ser visible al usar cualquiera de los distintos uniformes usados en la Guardia Civil.

Evaluaciones teóricas que se van a realizar en la oposición para 2020

Para estas nuevas convocatorias se han introducido algunos cambios con respecto a las anteriores, por lo que es sensato que las revisemos y remarquemos para que tu preparación sea la mejor posible.

La estructura del temario pasa de 25 a 24 temas y se añaden 12 nuevos. Algunos ya existentes también han sufrido modificaciones concretas. La estructura actual con los nuevos temas se ve de la siguiente forma:

  1. Derechos Humanos
  2. Igualdad
  3. Prevención de riesgos naturales
  4. Derecho Constitucional
  5. Derecho de la Unión Europea
  6. Instituciones Internacionales
  7. Derecho Civil
  8. Derecho Penal
  9. Derecho Procesal Penal
  10. Derecho Administrativo
  11. Protección de datos
  12. Extranjería, inmigración
  13. Seguridad pública y privada
  14. Ministerio del Interior y Ministerio de Defensa
  15. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de la Guardia Civil
  16. Protección Civil, desarrollo sostenible y eficiencia energética
  17. Tecnologías de la Información y la Comunicación estadística
  18. Topografía
  19. Geografía e Historia
  20. Literatura española
  21. Matemáticas
  22. Física y Química
  23. Ingles
  24. Ortografía

No es necesario, por obvios motivos, que seas un experto en cada uno de estos temas, pero sí que tengas una cierta cantidad de conocimientos generales y si manejes muy bien los más importantes.

Evaluaciones Físicas que se realizaran en esta nueva convocatoria

De igual forma que en otros procesos, se realizara una parte física en las pruebas para evaluar el estado físico de los aspirantes. De más está decir que es necesario estar en forma y tener un buen desempeño físico y atlético.

A diferencia de otras convocatorias, se han realizado algunos cambios entre los que encontramos:

  • En la prueba de resistencia se cambia de 1000m a 2000m
  • En la prueba de velocidad se cambia de 50m a 60m
  • Al contrario, en las pruebas de tren superior son ahora un poco menos exigentes cambiando el número de repeticiones mínimas a 16 con los hombres y 11 las mujeres.
  • En el apartado acuático ya no especifican que tenga que ser en una piscina de 25m

Las pruebas para acceder a la Guardia Civil

Ya vimos que capacidades y conocimientos necesitas para poder realizar y superar las pruebas con éxito, ahora toca ver cómo está compuesta la prueba y en qué orden se desafiaran tus habilidades. Las pruebas que se harán en las oposiciones para la convocatoria de 2020 tienen el siguiente orden:

  • Fase de concurso: en esta fase se valorara tus méritos para poder participar en la convocatoria

 

  • Fase de Oposición: en esta fase es donde se realizarán las pruebas, las cuales se harán en el siguiente orden:
  • Ortografía: realizaras un ejercicio compuesto de 10 frases
  • Conocimientos: contestaras 100 preguntas sacadas de los temas vistos en el temario
  • Lengua extranjera: contestaras 20 preguntas sobre el idioma ingles
  • Psicotécnica: en esta parte se evaluara si serás capaz de adaptarte a las exigencias a las que te verás expuestas, tanto en tu etapa de formación, como en la profesional. Se evaluaran dos aspectos, tus aptitudes intelectuales y tu personalidad
  • Aptitud psicofísica: esta parte se dividirá en una prueba de capacidad física, una entrevista personal y una revisión médica.

Un cargo en la Guardia Civil es una posición importante y de relevancia social para el que no todos están capacitados. Ve el periodo de preparación como un maratón y no una carrera de velocidad, prepárate a tiempo y veras como pasas las pruebas con éxito y obtienes un trabajo estable y muy bien pagado.