Saltar al contenido
De oposiciones

¿Cómo preparar oposiciones?

como estudiar y preparar oposiciones

Lo primero que tienes que tener claro, querido opositor, es que el objetivo fundamental de preparar una oposición no es solo aprobar, no lo es, es SACAR PLAZA!

Una vez que tengas decidido a que oposición te quieres presentar, tienes que tener muy presente que el objetivo es conseguir plaza por que habrás más cosas a tener en cuenta que solo el «como estudiar»

¡Sigue leyendo porque te vamos a dar las claves para que cumplas tu sueño de ser funcionario!

Lo primero que debes de saber es que para conseguir plaza es que necesitas dinero. Necesitas dinero porque tendrás que mantenerte durante el tiempo que tengas que estudiar, y esto no siempre es fácil, date cuenta que según la oposición te puedes tirar unos cuantos años estudiando jornada completa ( que esto no te desanime, valdrá la pena!) Además de mantenerte, necesitarás un preparador, temarios de calidad y demás gastos que suponen el hacer una oposición. Pero dejando el dinero al lado vamos a contarte que necesitas para preparar con éxito una oposición

PREPARA UN BUEN LUGAR DE ESTUDIO

Aunque vayas a estudiar a la biblioteca es importante que tengas un lugar acondicionado apto para el estudio. Si dispones de una habitación exclusivamente será óptimo, porque podrás despejarla y convertirla en tu templo del estudio. Si no dispones de una habitación exclusiva intenta buscar el sitio con menos distracciones posibles.  Una vez tengas tu espacio decidido es importante tener:

  • Un buena silla. Esto es fundamental, simplemente piensa en las horas que te vas a tirar sentado/a y no necesitaremos darte más argumentos para que inviertas dinero en un buen asiento.
  • Folios, Bolígrafos, Subrayadores, post-it y todo lo que necesites habitualmente para estudiar. Aprovisionate bien, no interrumpas una tarde estudio por tener que ir a comprar un subrayador amarillo.
  • Iluminación. Tampoco deberás escatimar. Vas a pasarte horas mirando para tus apuntes y la vista se resiente. Asegúrate de tener buena iluminación si no en cuanto pasen las semanas lo notarás.
  • Una mesa de estudio cómoda y amplia. Supongo que no hace falta explicar el porqué.
  • Un corcho o una pizarra dónde poder organizarte. Esto es opcional pero a muchos de nuestro alumnos les ayuda a organizarse.
  • Ten un buen temario. ¿Obvio no?

CAMBIA TU MENTALIDAD PARA ESTUDIAR UNA OPOSICIÓN

Preparar las oposiciones es ahora tu nuevo trabajo por lo que deberás mentalizarte para ello. Un trabajo implica un horario y lo mismo deberás hacer cuando organices tus horas de estudio. Fíjate las horas que vas a estudiar y intenta establecer una rutina porque de lo contrario te saturarás rápidamente. Si un día estudias 3 hora y al día siguiente 13 lo más seguro es que llegues a empacharte. Lo ideal es que te pongas un horario, por ejemplo de 8 a 2 y de 3.30 a 6 para estudiar, porque así tendrás tiempo libre para descansar, lo cual es fundamental, y llevarás mucho mejor las horas de estudio.

Por cierto, de la misma manera que no llegas tarde a trabajar, no llegues tarde a estudiar!! y respeta los horarios!!

ESTABLECE SIMULACROS DE EXÁMENES EN TU PLANIFICACIÓN

Es fundamental que dentro de tu planificación de estudios establezcas un simulacro de examen periódico que te permita evaluar tu evolución en la oposición, además de ir conociendo poco a poco el tipo de preguntas que caen en la oposición. Hacer simulacros también te permitirá aprender a afrontar un examen, para ello, tienes que establecerte un tiempo para hacer el examen y tener la disciplina de tomarte el simulacro en serio, es decir 0 distracciones y estar centrado como si de un examen real se tratase. Después de hacer el simulacro, tendrás que corregirlo poniendo atención tanto en la preguntas acertadas como en las falladas, contrastándolas con el temario. Si haces esto, se te quedarán grabadas en la mente más fácilmente y aunque te las pregunten de otro modo sabrás responder.

¿COMO ESTUDIAR UNA OPOSICIÓN? TEN CLARAS LAS FASES DE ESTUDIO

Para mejorar el aprendizaje, te doy estos consejos que avala el colegio oficial de psicología en España. Las fases de estudio que debes establecer deben ser progresivas, es decir, de menos a más, no intentes estudiar desde el principio memorizando si no que debes empezar por la lectura e ir progresivamente hasta la fase de memorización. Es la forma en la que menos stress se sufre para estudiar y que más beneficios te reporta.

HAZ UN PRIMERA LECTURA LIGERA

Leer los apuntes por primera de forma ligera te va a permitir hacer un mapa mental de los conceptos (aunque aún no los tengas de todo claro) de tal forma que después te será más fácil hacer resumir o subrayar los conceptos más importantes. Cuando haces la primera lectura ya puedes hacerte una idea general de lo que tienes que estudiar y te permite dimensionar cuanto tienes que estudiar y que dificultad tiene lo que has de preparar. Por eso es tan importante que hagas una primera lectura relajada, porque te va a permitir resumir, esquematizar y memorizar mejor cuando llegue el memento.

SUBRAYA

Ya te lo has leído una vez y ya sabes de que va todo, ahora llega el momento de subrayar. Cuando subrayas tienes que eligir aquellas frases que permiten entender la materia y descartar aquellas que suprimidas te permitan seguir entendiendo los apuntes. No es que esas frases tengan que ser paja (y menos en nuestros temarios!) pero quizá una vez entendido el concepto no te hagan falta.

RESUME

Esta es una de las fases más difíciles porque seguramente es la que más tiempo lleva. Tendrás que volver a redactar aquellos conceptos que señalaste en la fase de subrayado con tus propias palabras. Con esto aumentaremos mucho la retención de la información en el cerebro por lo que aunque tedioso nosotros te recomendamos hacerlo. Es mucho más beneficioso hacer tu los resúmenes que contar con resúmenes ajenos que te podrían servir para un aprobado raspado pero no para dominar la oposición.

ESQUEMATIZA

Esquematizar debe ser el último paso antes de la memorización y te permite establecer mapas mentales que ayudan a retener la información. Con una buena fase de esquematizado ya te debería valer para casi aprobar todos los simulacros de examen que realices y estarás muy bien preparado para ponerte a memorizar.

MEMORIZA

Con todo el trabajo realizado ya te costará muy poco memorizar los esquemas realizados. Para memorizar hay varias técnicas por lo que nosotros te recomendamos que explores la forma en la que más cómodo/a te sientas. Normalmente, funciona muy bien leer en alto, por que es una de las técnicas que deberás, al menos, probar en tu repertorio de técnicas de estudio ( de técnicas de estudio hablaremos en nuestro siguiente post)

TEN SIEMPRE CLARO CUANTO QUEDA PARA EL EXAMEN

Deberás saber en todo momento cuantas semanas quedan para tu oposición y establecer objetivos semanales de tal forma que siempre sepas si vas al día, adelantado o por el contrario debes ponerte más las pilas. Deberás dejar al menos dos semanas de margen con respecto al examen en tu planificación por si surgieran imprevistos. Además las dos últimas semanas recomendamos ir bajando el ritmo progresivamente para ir con la cabeza despejada al examen.

CONCLUSIÓN

Si sigues estos consejos te irá seguramente muy bien, por lo que lo único que nos queda decirte es que, te deseamos mucha fuerza en este gratificamente camino, verás que dentro de un tiempo, cuando tengas la plaza, habrá valido la pena!!